I Encuentro comarcal de pedanías

I encuentro comarcal de pedanías (Brihuega, 2 de Junio de 2018)

 

Brihuega es un muncipio con gran extensión comarcal y consta de numerosas pedanías y E.A.T.I.M.s . En algunos casos dichas pedanías se localizan apartadas del  núcleo  de Brihuega, y de otros pueblos,  teniendo poca o escasa relación entre ellos.  La idea del Ayuntamiento es de tener, precisamente eso,  relación directa con los vecinos de las pedanías, un nexo de unión entre localidades.  Se tratan de municipios muy despoblados, con población muy envejecida. La perspectiva del futuro al no tener renovación generacional ni oportunidades de empleo, entre otras, es el abandono total.

Dentro de los actos que se realizaron fue la de colocar puestos (uno por cada localidad) dando a conocer a vecinos y visitantes su pueblo. Como complemento a esto, fue la presentación en público de las asociaciones de toda la comarca, presentándose una por una.

Britur Alcarria, como asociación turística de los informadores turísticos de Brihuega y pedanías, no faltó al acto.  Continúa c con la misma propuesta con la que nació (tras un taller de empleo de “Informadores turísticos locales”) que era la de promover el desarrollo turístico de toda la comarca incluyendo  pueblos y  zonas naturales de tanto valor medioambiental y que, tan olvidadas  y poco puestas en valor , están. Todo ello creando sinergias con comercios, vecinos y asociaciones de cualquier índole, buscando un fin común: la posibilidad de promocionar y cubrir la demanda turística del municipio, diversificarla y extenderla por todos los rincones de la comarca. Que Brihuega sea destino turístico y todo ello promovido por gente titulada, con experiencia, ideas, proyectos y sobretodo mucha ilusión. Personas además, que viven en Brihuega (unos nacidos y otros venidos de las ciudades en buscan de lo que ofrece el municipio: un jardín  en La Alcarria, en un entorno natural único. Desgraciadamente, la desidia y el escaso interés, no pone en valor la riqueza natural y monumental de esta comarca de La Alcarria.

A pesar de las trabas, dificultades y obstáculos que se encuentran … de todo índole (empresarial, administrativo…), Britur sigue empeñada en su propósito inicial.  Y siempre con la filosofía  de “no hay competencia sino complementación”.

 

A continuación se adjunta el vídeo de nuestra presentación en público y el texto íntegro:

 

 

 

 

 

“Buenos días, voy a presentarles a la ASOCIACIÓN TURÍSTICO-CULTURAL BRITUR ALCARRIA, una Asociación joven que  surge a principios de 2017 como resultado de la unión de los alumnos participantes en el Taller de Empleo de Promoción turística local e Información al visitante que se desarrolló entre los meses de junio y noviembre de 2016, promovido por el Ayuntamiento de Brihuega y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante dicho Taller de Empleo el grueso de los trabajos prácticos consistió en cubrir las necesidades surgidas a raíz de la reciente apertura al público de los Jardines de la Real Fábrica de Paños, en abril de ese mismo año. Se diseñó un folleto turístico que se entrego al Ayuntamiento y que casi dos años después  todavía no ha visto la luz (creemos que en breve lo hará); se realizó también una investigación histórica y bibliográfica en profundidad sobre los Jardines y sobre la Real Fábrica (así como de todos los recursos turísticos del municipio), con el fin de llevar a cabo las visitas guiadas por dicho entorno y de informar adecuadamente al gran número de visitantes que empezaron a acudir ávidos por conocerlos o por reencontrarse con ellos tras los años de cierre.

También durante el mes de julio de aquel año, el Taller de Empleo organizó las visitas guiadas que ofrecía el Ayuntamiento en autobús los fines de semana a los campos de lavanda.

A la finalización del Taller, todos los alumnos obtuvimos la Acreditación como Informadores Turísticos de Brihuega y pedanías, expedida por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCC-LM.

 

2017: FUNDACIÓN DE BRITUR ALCARRIA Y CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

Ya con anterioridad al término del Taller, el Ayuntamiento nos expresó la necesidad de seguir cubriendo los servicios que veníamos realizando, tanto en los Jardines como en el Mes de la Lavanda, así como de extenderlos a los monumentos que previsiblemente a lo largo del siguiente año 2017 abrirían sus puertas tras su restauración: el Castillo de la Peña Bermeja y el Museo de Brihuega ubicado en el Convento de San Francisco. También se insistía en la necesidad de cubrir el servicio de Guías Turísticos en las visitas guiadas gratuitas que el fin de semana ofrecía el Ayuntamiento desde la Oficina de Turismo, función para la que el propio Ayuntamiento exigía la Acreditación arriba mencionada.

Con el ánimo y deseo de facilitar el desarrollo de las políticas del Ayuntamiento en materia de turismo, a la par que muy ilusionados por tener la oportunidad de trabajar en nuestro pueblo, los 7 alumnos del Taller de Empleo constituimos la  Asociación turístico-cultural SIN ÁNIMO DE LUCRO Britur Alcarria, y se redacta y firma un convenio de colaboración entre ambas partes para el año 2017.  Sin duda será uno de los escasos ejemplos en que un Taller de Empleo cumple con su razón de ser: la de dar empleo dentro del municipio a siete personas desempleadas y empadronadas en Brihuega, en su mayoría mujeres, que han recibido una formación especializada durante 6 meses con fondos públicos: un ejemplo a seguir; una iniciativa magnífica a conservar y cuidar. Todos los servicios requeridos se llevaron a cabo con total satisfacción, a pesar de las dificultades propias de quien abre camino, y con mucho esfuerzo por intentar mejorar muchos aspectos que no siempre estaban en nuestra mano.

El 31 de Diciembre del 2017 termina el convenio con el ayuntamiento, el cual  no es renovado para el 2018.

Nuestra asociación sigue su andadura en el presente año, (no sin gran esfuerzo y sorteando toda clase de escollos). Uno de nuestros grandes propósitos es aunar a todos los organismos públicos, empresas y particulares relacionadas con el turismo de la localidad para conseguir el fin común de impulsar la economía del Municipio.  Proyecto para el que no hemos recibido los apoyos necesarios por parte de algunos de estos sectores.

 

EN LA ACTUALIDAD  Seguimos realizando:

-Visitas guiadas por el Centro Histórico de Brihuega, en castellano, inglés y francés,  cualquier día del año. Los fines de semana se realizan visitas gratuitas en horario de tarde para complementar así las ofrecidas por la Oficina de Turismo, ante la creciente afluencia y demanda. El visitante tiene la total garantía de que quien conduce una visita guiada organizada por Britur Alcarria está en posesión de las acreditaciones profesionales necesarias y tiene una experiencia de dos años de prestación de estos servicios

– Información al turista en castellano,  inglés, francés y alemán

Visitas lúdicas y teatralizadas adaptadas a colegios (niveles de infantil, primaria y secundaria)

Visitas adaptadas a personas mayores y discapacitados

-Visitas especiales: Cuenta la leyenda, La noche de los deseos, Asombrados etc.

Rutas de senderismo interpretadas por los entornos naturales de la Comarca

Rutas de senderismo por los campos de lavanda, Visitas guiadas a los campos y Visita a las destilerías de aceite esencial durante todo el mes de la floración (Julio)

-Continuamos desarrollando en este año, el proyecto ya iniciado en el 2017  “Impulsa el comercio en Brihuega”.  El primer paso fue la elaboración de un plano turístico de localización de los establecimientos, para ello contamos con la colaboración de la gran mayoría de comercios y empresas  de la localidad.

Este folleto ha sido y sigue siendo difundido a nivel local, provincial y nacional.

-Seguimos trabajando y actualizando nuestra página web  “Disfruta de la Alcarria” desde la cual promocionamos y difundimos todo tipo de información sobre lo que la comarca ofrece al visitante tanto de recursos naturales, patrimoniales como de actividades y servicios. Resaltando las de Brihuega y Pedanías.

Queremos mencionar que el posicionamiento de nuestra página web esta por delante de la propia página de turismo oficial del Municipio.

-La importancia de las redes sociales en nuestros tiempos no ha pasado desapercibida para Britur Alcarria por lo que mantenemos actualizado nuestro faceboock y Twiter.

-También consideramos muy importante la unión  entre las distintas Asociaciones por lo que ofrecemos nuestra colaboración, así como el uso de nuestras redes sociales y pagina web como medio de difusión de  cualquier actividad, noticia, etc que las Asociaciones, propongan para la  comarca.

 

PRÓXIMAMENTE vamos a realizar una visita guiada especial en Homenaje a Doña Demetria Leal  Sanz  Escritora y poeta de Brihuega,  con el titulo DE FUENTE A FUENTE, que será el próximo Sábado 9 de junio a las 20,30h

Haremos un recorrido poético por las fuentes del municipio con inicio en el Parque de María Cristina y término en el Parque de El Molinillo. A la que estáis todos invitados.

Muchas gracias por su atención, les esperamos el próximo día 9″

 

¡¡No dudes en ponerte en contacto para saber más de Britur!!

brituralcarria@gmail.com

Britur Alcarria

 

Publicado en Britur, Sin categoría y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *