L.I.C. “Quejigares de Barriopedro y Brihuega”

Warning: Illegal string offset 'id' in /customers/9/a/f/disfrutadelaalcarria.com/httpd.www/wp-content/plugins/jetpack/modules/contact-form/grunion-contact-form.php on line 906

L.I.C. “Quejigares de Barriopedro y Brihuega”

 

Quejigar

 

Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) o Zona de Especial Conservación (Z.E.C.) es una zona de alto valor ecológico, refugio de aves, fauna y vegetación, que requiere tomar medidas para proteger los diferentes hábitats y la integridad ecológica.

Se localiza en el curso medio del río Tajuña, en los términos municipales de  Barriopedro,  Valderrebollo y Brihuega (sólo están Cívica y Malacuera en su interior, ambas pedanías de Brihuega). Y tiene una extensión de 4.356 ha.

Tajuña

Su alto valor ecológico se debe a las formaciones de quejigos “Quercus faginea” (formación vegetal más densa) que se alternan según la orientación con encinas “Quercus ilex” en la solana. En las zonas umbrías le acompañan otras especies como es la sabina albar  “Juniperus thurifera“, el saúco “Sambucus nigra“, espino albar o majuelo “Crataegus monigyna“, el arce de Montpellier “Acer monspessulanum“…  Se diferencian pues dos pisos bioclimáticos: el mesomediterráneo (la mayoría del  L.I.C.) y el supremediterráneo (en zonas muy umbrías y más frescas que las anterior). Por lo tanto la vegetación varía en función de la ladera.  Además, hay que añadir la vegetación de ribera, que se localiza en los márgenes del río Tajuña y arroyos. Aquí la vegetación es de sauces, álamos, fresnos… en el porte arbóreo, y juncos, majuelos, zarzamoras,  eneas…  en  los portes arbustivo y subarbustivo.  Hay citadas varias especies dentro del Catálogo Regional como  especies Amenazadas.

En zonas de degradación o como especies acompañanates, se dan tomillos, romeros, espliegos, aliagas, enebros  y tapizando el suelo la gayuba “Arctostapylos uva-ursi“, entre otros.

El paisaje es de un valle cerrado en algunos casos, producido por la erosión del río Tajuña que corta las parameras calizas situadas sobre los 1000 m de altitud hasta un fondo del valle que ronda los 850 m. Esa erosión deja a la luz arcillas, margas y yesos; en el fondo del valle, gravas y cantos.   Geomorfológicamente, cabe destacar las formaciones  travertínicas, como consecencia del precipitado del carbonato cálcico en la vegetación cuando el agua emana al exterior en fuentes o surgencias, formando tobas. El ejemplo más destacado se encuentra en Cívica y en Peña de la Hoz. Los bosques son densos, cerrados y con variaciones entre solana y umbría. En zona de yesos, los quejigares aparecen más abiertos, con estructura deficiente, debido a que  este sustrato es desfavorable para esta especie.

Panorámica del valle del Tajuña

                                                       vista desde la caseta (1)                              quejigar

En cuanto a fauna, mencionar la presencia de los mamíferos como el corzo, zorro, jabalí, puntualmente el ciervo, la garduña, el tejón, el turón… algunas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría de Interés especial. De especial importancia como indicador de calidad de las aguas, es la nutria “lutra lutra“. A lo que se refiere a aves,  numerosas rapaces forestales como el águila calzada, águila culebrera, gavilán, azor o el búho, entre muchas otras. Asociada al río aparecen la garza real y el martín pescador.  En las aguas del río Tajuña destaca la trucha común “Salmo trutta“, la arco iris “Oncorhynchus mykiss” o el barbo “Luciobarbus bocagei“, entre otras.

                                                 Chorrera de Cívica      Toba

Para saber más:

http://brihuega.es/turismo/wp-content/uploads/2014/05/Quejigares.pdf

 http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/paginas/archivos/doc_1_es4240014_0.pdf

 

Para disfrutarla:

Ruta circular de senderismo o BTT

Rutas guiadas explicativas:

[contact-form]


Agradecimientos  al  Grupo de Anillamiento Aegithalos por las fotos.

Publicado en Admira, Aprende, Noticias, Sin categoría y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario