Museo de la Historia de Brihuega

Museo de la Historia de Brihuega

 

Un nuevo recurso y motivo para visitar Brihuega. Y es que esta villa medieval, desde el pasado Octubre de 2016, cuenta con un museo municipal en donde se hace una cronología sobre la historia de la localidad desde sus primeros pobladores celtíberos, pasando por la Reconquista y su pertenencia a la Mitra toledana, la Edad Moderna hasta la Contemporánea.

 

20171008_133558

20171008_133313

 

El museo cuenta con tres apartados destacados: la cronología histórica, el asalto a Brihuega y la posterior batalla de Villaviciosa durante la Guerra de la Sucesión española, y la batalla de Guadalajara ocurrida en la Guerra Civil. Ésta última expone numerosos objetos y artilugios, además de una amplia y buena exposición de fotografías, tomados en y los alrededores de Brihuega.  Sin duda, un documento fotográfico muy especial. Se narra cómo fue la vida cotidiana en el ámbito social y bélico. Por otro lado, una parte del museo está destinada al archivo muncipal y a personajes briocenses ilustres como Sebastián Durón.

 

20171008_133714

 

Como no podía ser de otra manera, se hace una excelente explicación de la Real Fábrica de Paños del siglo XVIII, edificio emblemático de la villa cuyo propietario es el Ayuntamiento desde el pasado año 2016 que junto a los jardines de estilo francés, los cuales están contiguos a la fábrica, hacen del conjunto uno de los mayores reclamos turísticos de Brihuega.

El museo se localiza en el antiguo convento de San José (con unas exclusivas y bonitas vistas), sito en la parte más monumental de Brihuega, en el Prado de Sta. María, lugar en donde se ubica el palacio-fortaleza (pendiente  en breve de una inaguración tras su remodelación), la iglesia de Sta. María de la Peña y la Casa de Gramáticos, en donde  “Manu” Leguineche pasó sus últimos años de vida.  Junto al museo de la Historia de Brihuega y en el mismo edificio del convento de San José, se localiza el museo de Miniaturas del Profesor Max.

 

Horario de apertura:

Sábados  de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 17.30

Domingos y festivos de 11.30 a 14.30

 

20171008_133620

 

 

Publicado en ¿Qué hacer?, Cultural, Museos / Visitas, Noticias, Sin categoría y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *