Ruta: de La Alcarria a La Alcarruela

Ruta: de La Alcarria a La Alcarruela

RUTA CIRCULAR DE BTT

Ruta: de la Alcarria a la Alcarruela

 

Ruta: de La Alcarria a La Alcarruela

Ruta circular pasando por las localidades de Brihuega, Villaviciosa de Tajuña, caserío de Palazuelos del Agua y Pajares. Cambiando de páramos (alcarrias hasta llegar a La Alcarruela -páramo frente a Brihuega-).

Distancia: 37 km
Desnivel acumulado: 734 m
Track de la ruta: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8623562

RESUMEN

Ruta de dificultad moderada por el desnivel acumulado. Es necesaria cierta destreza trialera en el sendero de descenso a Pajares (km 31) y en el último tramo, en el sendero de ascenso atravesando las huertas (36+500 km).

Parte de Brihuega por el sendero de El Mirador, continuando durante varios kilómetros a media ladera del valle del Tajuña, lo que proporciona excelentes vistas. Un ascenso por pista nos conduce hasta la localidad de Villaviciosa de Tajuña, pequeña pedanía de Brihuega en la que destacan el lavadero, la picota y los restos del Conveto de San Blas, del que sólo quedan en pie y reconstruidos, el capanario y la puerta barroca de acceso.

Poco después del pueblo, nos adentraremos en un denso monte mixto de encinas y quejigos hasta descender por el precioso e interesante Barranco del Lobo. Aquí la vegetación es aún más densa con la reverberación del arroyo en su parte última. Zona importante de población de corzos.

Tras alcanzar el caserío de Palazuelos del Agua, cruzamos el río Tajuña y comenzamos una subida que aunque larga no supone gran dificultad. En el inicio de la subida, una cadena nos corta el camino avisando de ser zona de montería (se puede acceder sin ningún problema). Una parada obligatoria y desvío a la izquierda, tras el primer repecho, es para observar la ruinas de la Ermita de Roñuela que mantiene intacto y como si de un milagro se tratase, el arco apuntado de la nave. Es muy probable, ver corzos y buitres en todo el ascenso.

Llegada al otro páramo, una pista suave y llana nos conduce a un descenso tranquilo hasta las proximidades del pueblo de Castilmimbre. Una fuerte subida nos lleva hasta el sendero Estrecho que tras un tramo largo y llano, alcanzamos el bonito descenso a media ladera hasta toparnos con el pueblo de Pajares. El descenso es cómodo aunque requiere en algún tramo cierta técnica y nos deleita con unas bonitas panorámicas.

Tras dejar Pajares, una subida moderada nos lleva hasta la Alcarruela, situada en la ladera que está enfrente a Birhuega; la bajada, muy rápida, nos conduce de nuevo hasta el río Tajuña. Tras cruzarlo por la carretera, se toma una pista recorriendo algunas huertas de la localidad. Con una dura subida, con dos puntos trialeros, alcanzamos el castillo de Brihuega.

INFORMACIÓN VARIADA

Hay disponibilidad de agua sólo en los pueblos (Brihuega, Villaviciosa de Tajuña y Pajares).

La vegetación existente es de montes mixtos de encinas ("Quercus Ilex") y quejigos ("Quercus Faginea"), vegetación arbustiva de enebros ("Juniperus Communis" y "Oxycedrus") y majuelos ("Crataegus Monogyna") además de gayubas, romero y aliagas.

Abundante fauna de corzos, jabalíes y buitres, principalmente en el Barranco del Lobo y el Valle de Roñuela.

Ruta bastante resguardada entre vallejos y monte (excepto el tramo comprendido entre los km.18 y 22, por lo que es muy recomendable para días muy ventosos). No es muy adecuada para los días de calor pues recorre zonas poco sombrías.

  • Ermita de Roñuela

Guías de naturaleza

Dale un valor añadido a la ruta y déjate que te expliquemos por dónde pasas: geología, vegetación, climatología,  fauna, patrimonio de las localidades que atravesamos. Interpretamos la ruta. No te conformes con sólo andar o pedalear.

http://www.disfrutadelaalcarria.com/informadores-turisticos-britur-alcarria/

 
Publicado en Admira, BTT, Diviértete y etiquetado , , , , .

Deja un comentario