Ruta: Por zonas despobladas

Ruta: Por zonas despobladas

RUTA CIRCULAR DE BTT

BTT

 

Ruta: Por zonas despobladas

Ruta circular pasando por las localidades de Budia, Valdelagua, Picazo, Henche, y Solanillos del Extremo.

Distancia: 46 km
Desnivel acumulado: 627 m
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8675931

RESUMEN

Ruta bastante completa, cómoda y sin demasiada dureza a excepción de la distancia. Recorre parajes de alto valor paisajisto con excelentes panorámicas. Transcurre buena parte por pistas con alguna subida pronunciada pero llevadera. Sólo hay dos tramos de senderos, siendo éstos las zonas más bonitas e interesantes: el primero es el sendero de bajada por el Barranco de la Perdiz que nos lleva a Valdelagua. Se trata de un sendero abrupto y pronunciado, con vegetación arbustiva y piedras sueltas. No es trialera pero es recomendable ir a velocidad moderada. El otro sendero es el que discurre en las cercanías de Picazo: sendero muy bonito que atraviesa un frondoso monte de encinas y quejigos hasta llegar muy cerca de dicha localidad. Casi todo él es una suave subida que nos deleita con bonitas panorámicas cuando se abre la vegetación.

INFORMACIÓN VARIADA

Hay buena disponibilidad de agua por toda la primera mitad de la ruta (Budia,Valdelagua, Henche y Solanillos). En la segunda mitad (a partir de Solanillos) no hay ninguna fuente.

Ruta no recomendable si días antes ha llovido, sobretodo el tramo de la Cañada.

Atraviesa los pueblos de Valdelagua y Picazo, localidades despobladas y abandonadas, respectivamente, enclavadas en sendos entornos de gran belleza.

La vegetación existente es de montes mixtos de encinas ("Quercus Ilex") y quejigos ("Quercus Faginea"), vegetación arbustiva de enebros ("Juniperus Communis" y "Oxycedrus") y majuelos ("Crataegus Monogyna") además de gayubas, romero y aliagas. En los pinares aparecen pino piñonero ("Pinus Pinea") y pino rodeno ("Pinus Pinaster").

Abundante fauna de corzos y jabalíes, sobretodo entre Valdelagua y Henche por ser zonas abruptas, de difícil acceso y sin apenas presencia humana. En las proximidades de la Cañada Real es probable ver algún ciervo.

A mitad de la ruta, en Solanillos, hay un restaurante http://www.disfrutadelaalcarria.com/restaurante-santa-barbara

  • Barranco de la perdiz

Guías de naturaleza

Dale un valor añadido a la ruta y déjate que te expliquemos por dónde pasas: geología, vegetación, climatología,  fauna, patrimonio de las localidades que atravesamos. Interpretamos la ruta. No te conformes con sólo andar o pedalear.

http://www.disfrutadelaalcarria.com/informadores-turisticos-britur-alcarria/

 
Publicado en ¿Qué hacer?, Actividades, Admira, BTT y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario