Ruta: Quejigares del valle del Tajuña «Lugar de Interés Comunitario quejigares de Barriopedro – Brihuega»

Ruta: Quejigar del valle del Tajuña. Lugar de Interés Comunitario quejigares de Barriopedro y Brihuega

RUTA CIRCULAR DE BTT o SENDERISMO

Fuente de Cívica

Restos del Monasterio Jerónimo de San Blas

Pista atravesando el L.I.C. Quejigares (Cívica)

Ruta: Quejigar del valle del Tajuña: «Lugar de Interés Comunitario quejigares de Barriopedro – Brihuega»

Ruta circular alrededor del río Tajuña pasando por las localidades de Brihuega, Cívica y Villaviciosa del Tajuña

Distancia: 29 km
Desnivel acumulado: 480 m
Track de la ruta: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9800489

RESUMEN

Ruta asequible y cómoda que discurre rodeando un tramo del frondoso valle del río Tajuña. Por su distancia, es apta para ciclistas o senderistas.

La ruta que aquí se describe comienza en Brihuega, en el Paseo de la Fábrica. Cruzamos el mirador del Tajuña y nos adentramos en un sendero con excelentes vistas del valle. A escaso poco más de un kilómetro, nos incorporamos a una pista. Tras ella, un sendero nos deleita desde la media ladera, con una panorámica de parte del valle que recorreremos. A continuación, una pista nos conducirá hasta la carretera que atraviesa todo el valle. Hay que circular por ella unos 400 m hasta llegar al caserío de Palazuelos del Agua: sólo dos casas en ruinas y una casa rural lo componen.

Tras dejar la carretera la pista que nos conduce hasta el inicio del Barranco del Lobo (que habrá que subir al regresar). Un frondoso bosque de quejigos nos acompañará durante buena parte del trayecto. Se continúa la pista durante tres kilómetros, pista que discurre a media ladera del valle y que vuelve a ofrecer excelentes panorámicas, hasta llegar a Cívica: un caserío diseminado en donde la reverberación del agua nos envuelve junto a su frondosa vegetación. Una parada obligatoria es en su fuente, junto a lo que se puede considerar la plaza del pueblo. Abajo del caserío, a mano derecha del cruce de la carretera, el edificio tobáceo y su chorrera: aquél con pasadizos, habitáculos, barandillas, ventanas, balaustradas y escaleras, todo esculpido en la roca según parece, por el cura de Valderrebollo en los años 60. Un pequeño bar invita a hacer un descanso y disfrutar del entorno mágico.

Tras dejar Cívica, cruzamos el río Tajuña para regresar. Una pista discurre paralelo al río en pleno L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) "Quejigares de Barriopedro - Brihuega". 5 km hasta llegar de nuevo a Palazuelos del Agua. Aquí comienza una fuerte subida aunque muy bonita, entre quejigos y el sonido del arroyo que discurre a mano izquierda de la subida. No es fácil, sin duda, pero el entorno nos ayudará a disfrutar del ascenso.

Una vez arriba, una pista nos conducirá hasta Villaviciosa de Tajuña. En su primer tramo, encontraremos encinas y quejigos de gran porte; en el segundo, campos de cereales, girasoles y lavanda.

Villaviciosa de Tajuña es una pequeñísima pedanía de Brihuega. Apenas tiene población fija durante todo el año. Dispone de un bonito lavadero junto a su iglesia románica rural, una picota, y la portada y campanario del Monasterio Jerónimo de San Blas, únicos restos en pie.

Tras dejar la bonita Villaviciosa de Tajuña, una pista nos sube hasta el páramo tras él, el valle de Valdeatienza que nos baja hasta Brihuega.

INFORMACIÓN VARIADA

Sólo hay disponibilidad de agua en Brihuega, Cívica y Villaviciosa de Tajuña.

Ruta recomendable para verano. Hay mucha sombra, y el frescor del río Tajuña y de varios arroyos.

La vegetación predominante es el quejigo "Quercus faginea" con presencia en algunas zonas de solana de encinas "Quercus ilex". Se adentra en el L.I.C. "Quejigares de Barripedro - Brihuega", de alto valor ecológico. Junto al cauce del río Tajuña, en el fondo del valle, aparecen álamos blanco y temblón: "Populus alba" y "Populus tremula", respectivamente, fresnos "Fraxinos angustifolia" , sauces, tanto en estrato arbóreo como arbustivo, además de carrizos, juncos churreros y eneas. Otras especies son el pino resinero "Pinus Pinaster" (algunos ejemplares pasado Palazuelos), y olivos "Olea europaea" y coscojas "Quercus coccifera" en las inmediaciones de Brihuega. Como especies acompañantes están las aliagas "Genista scorpius", tomillo "Tymus vulgaris", salvias, gayubas o el enebro.

El cereal de secano abunda en los páramos (cebada y trigo), girasoles y parcelas de lavandín .

Abundante fauna de corzos y jabalíes, presencia puntual de ciervos. En el río Tajuña, hay poblaciones de nutria, especie muy vulnerable a la contaminación del agua por lo que es un excelente indicador de la calidad de éstas.

  • Saliendo de Brihuega hacia el paraje Fuencaliente.

Para saber más:

Guías de naturaleza:

Dale un valor añadido a la ruta y déjate que te expliquemos por dónde pasas: geología, vegetación, climatología,  fauna, patrimonio de las localidades que atravesamos. Interpretamos la ruta. No te conformes con sólo andar.

http://www.disfrutadelaalcarria.com/informadores-turisticos-britur-alcarria/

 

L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario Barriopedro - Brihuega):

L.I.C. Quejigares de Barriopedro y Brihuega

http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/paginas/archivos/doc_1_es4240014_0.pdf

 

Historia sobre el Monasterio Jerónimo de San Blas:

https://gentesdebrihuega.wordpress.com/2004/08/01/monasterio-de-san-blas-apuntes-sobre-su-historia/

Publicado en ¿Qué hacer?, Actividades, BTT, Diviértete, Senderismo y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario