Al techo de La Alcarria: las Tetas de Viana

Ruta: Al techo de La Alcarria: las Tetas de Viana

RUTA CIRCULAR DE SENDERISMO

SENDERISMO

 

Ruta: Al techo de La Alcarria: las Tetas de Viana.

Ruta circular desde Trillo hasta las Tetas de Viana con ascenso hasta la Teta Redonda.

Distancia: 14 km
Desnivel acumulado: 510 m
Track de la ruta: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8805524

RESUMEN

Ruta circular que comienza en la localidad de Trillo y sube hasta los 1.144 m de altitud de la Teta Redonda o meridional, en donde se encuentra el vértice geodésico. Siendo dicho vértice, el punto más alto de La Alcarria.

Se parte desde el circuito de motocross hasta llegar a dos grandes peñas (llamadas Silla del Caballo) desde donde se divisan unas bonitas vistas del Tajo y del Balneario de Carlos III. Desde allí, , se va subiendo ligeramente hasta alcanzar la base de las Tetas. Una vez aquí, por una fuerte pero corta subida atravesando un frondoso sendero, alcanzamos la base entre ambas tetas (el canalillo...). La teta de la derecha es la que se puede ascender por medio de una escalera. Arriba, no hay nada, sólo un vértice geodésico y un panel informativo que...no dice nada: con admirar las vistas es suficiente. Es probable que nos acompañen buitres que merodean desde lo alto. Una bonita y relajante panorámica de 360º desde la cual podemos divisar Trillo, Viana de Mondéjar, La Puerta, los meandros del Tajo, el embalse de Entrepeñas....

Para regresar, tomamos el sendero anterior y una vez en la base de ambos cerros, se coge la pista hacia la izquierda. Tras varias subidas y bajadas y camiando por senderos, volvemos a salir a la Silla del Caballo, para retomar el camino que nos conduce a Trillo.

INFORMACIÓN VARIADA

No hay buena disponibilidad de agua en toda la ruta.

En la cima de las Tetas siempre hace viento, es importante ir provisto de ropa adecuada para protegerse. Es muy peligroso aproximarse a los bordes.

La vegetación existente es de montes mixtos de encinas ("Quercus ilex"), quejigos ("Quercus faginea") y pino resinero (Pinus pinaster). Aparecen ejemplares de sabina albarl (Junniperus thuriphera). La vegetación arbustiva está compuesta principalmente de enebros ("Juniperus communis" y "oxycedrus", bojes "Buxus sempervirens") y majuelos ("Crataegus monogyna") además de gayubas, romero y aliagas. En la cima, el viento impide el desarrollo de las especies.

La Tetas de Viana está declarado Monumento Natural, por su importancia paisajista y geológica. Se trata de dos cerros testigos, restos que muestran el nivel de las calizas lacustres del Terciario Superior originarios y que la erosión ha desmantelado. Una gran planicie que unía el Alto Tajo, las Tetas y los páramos horizontales de la zona de Brihuega. La erosión ha formado entre esas zonas, esa gran cuenca del Tajo. Junto a la escalera de acceso, se observan grandes bloques que se han desprendido por efectos de la erosión de los agentes meteorológicos, lo que evidencian su futuro: la desaparición.

Los cerros testigos son elementos geológicos muy habituales. Lo peculiar de las Tetas de Viana, es que sean dos juntos y de un tamaño muy aproximado.

Históricamente han tenido varios nombres: Alkalatem, Peñas de Braña, etc... y fueron utilizadas como atalayas o lugares sagrados.

  • Vista general de las Tetas
 
Publicado en ¿Qué hacer?, Admira, Diviértete, Senderismo y etiquetado , , , , .

Deja un comentario