Dique de Pareja

DIQUE DE PAREJA

 

El dique, azud o lago de Pareja, se trata de una infraestructura perteneciente al embalse de Entrepeñas, localizada junto a la localidad de Pareja, aprovechando las aguas del río Ompolveda.  La finalidad  de su construcción es turística y recreativa.

   Se trata de una presa construida con materiales sueltos de arcilla, con una altura  de 19 metros en los cimientos, siendo pues un dique de escasa altura. Abarca un área de 29 hectáreas.  Cuenta con un aliviadero que desagua al embalse de Entrepeñas. No permite regulación aunque siempre tiene un excelente caudal (todo lo contrario al embalse de Entrepeñas en donde los trasvases a otras cuencas provocan año tras año, una situación preocupante).

 Se trata de un espacio de alto valor turístico, principalmente en verano, por los diferentes usos recreativos que en él se pueden realizar. El lago se puede dividir en cuatro zonas destacadas:

  • Playa artificial o zona de baño;
  • Embarcadero;
  • Carril bici y de paseo;
  • Casetas de observación de aves.

Zona de baño. Se trata de una playa artificial con acceso al lago directo, cubriendo  poco a poco, por lo que aminora el peligro de cualquier zona de baño. Las aguas son tranquilas.  Dispone de zona de pradera que periódicamente se desbroza y cuenta con varias sombras proporcionadas por árboles.

Embarcadero. Cuenta con un pequeño embarcadero con rampa, situado junto al aparcamiento principal.  Sólo están permitidas las embarcaciones sin motor.

Carril bici y de paseo. Un carril asfaltado que rodea el lago, con una longitud de 3 km y uso exclusivo para bicicletas y/o peatonal y totalmente llano.  Está flanqueado por árboles y dispone de iluminación, bancos, papeleras, paneles informativos, etc… 

Casetas de observación de aves. Al ser una lámina de agua constante y disponer con un par de islas con vegetación de ribera (carrizos, eneas, etc…) se trata de un lugar frecuentado por diferentes especies de aves.

El acceso al dique se realiza a sólo un kilómetro de Pareja, en la carretera  N-204,  entre Sacedón y Pareja.

Alojamientos próximos:

Publicado en ¿Qué hacer?, Diviértete, Noticias, Pesca y etiquetado , , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: Faltan 723.000 millones de litros de agua en Entrepeñas, el equivalente a llenar 723 veces el Bernabeu - ENCLM

Deja un comentario